La Calidad de vida, la realización personal y la felicidad, son anhelos del hombre desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, los hombres han buscado la manera de ser felices, realizar sus sueños, anhelos y de sentirse plenos y satisfechos. El concepto de calidad de vida permite sintetizar en una idea todas esas búsquedas de plenitud y bienestar del ser humano.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIqE8qZZ9BYQ_9eGNcGNIUs8DFMIE5foDqAUVuLqeg_7_HvB72GEWQO9yLv9mgZIiwg1eeSB-uuqThhnjGA01_HTlio9T9dIyxRzcoXkAK1jyKSzr2v1AfgiyfITZFhef5kWBCq185zv4/s320/5.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS57rijAyf3bHymmi8RAC4mk3dyrPLSUQTfOvSFmqYfd6DAx-bKDG9uYvzL8rEcV4tVuXwuBz9ukXyEr5gqf6SrT1eD4J0zYYB_88EInum1ABG8IDD68W6hrKkArp0x6flJLAdFymUXCg/s320/4.jpg)
El trabajo, es un espacio de desarrollo personal y social fundamental. Lo que hacemos en nuestra actividad laboral determina y condiciona nuestra identidad y nuestra autoestima. El trabajo también permite la creación de un complicado sistema de relaciones y modos de interacción que establecen los individuos entre sí, y que permite transmitir valores y creencias, compartir actitudes y pautas de comportamiento, construir símbolos y significados comunes. En este sentido, el trabajo es un creador de relaciones sociales. Si el trabajo no esta basado en valores, las relaciones interpersonales se van distorsionando y degradando produciendo la alineación del hombre y la enfermedad social.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiiIBgioGQ-LKHDYOGjQEWd7Y6qK2LRIb7DHuZtU0Kz_0Zm7A-Xge8nGzU5VEwnrqO0aRnfFYBo8YVqWdCGIp6pAqsfE1uQWtXskS1gu6jGe1JpF8i2tZMMwGJfoItusMqooV4XlP7SUBU/s320/3.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi21vGZfPLjCbfWZ_kGJWXDXvTWGAE8uPKKGsEC-iArlMOl-xLOuRKkBpFh-T-UkanQn8kSTo8YuFJwyWGM8bdyOTdpBsAhoHoKPkV9d97xgmdaaomydCeFA4qwf3644rG7ow0DM-wFAsY/s320/2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjTMneBaPCkjbjXZoyN70QizUMTVwwagRvOW0rJbhHQz1w_3ig5HtFFFauOxqfsoVX0BT3bxvPbtzrhP7wWVCO96IYCejEys47GJ1cvIU9DJ47s5cdPLAfmMOMXSs6rcq5u8h1CijImQw/s320/1.jpg)
En las empresas y organizaciones, podemos encontrar como síntomas o indicadores más frecuentes de una baja calidad de vida laboral, la desmotivación, el desgano y apatía en las personas; la baja en la productividad y el rendimiento; un alto nivel de quejas; un alta rotación de personal; un elevado nivel de discusiones y conflictos, irritabilidad, enojos, insatisfacción; numerosas carpetas medicas y ausentismo elevado.
Por el contrario una Alta Calidad de Vida Laboral tiene múltiples BENEFICIOS, entre los que podemos mencionar:
Para las EMPRESAS:• Ayuda a elevar la productividad y rentabilidad
• Aumenta el compromiso organizacional y la motivación
• Ayuda a captar y retener el talento de sus empleados
• Disminuye los índices de absentismo y los costos de carpetas medicas
• Mejora notablemente la imagen de la empresa en el mercado
Para las PERSONAS:• Aumenta la satisfacción con sus tareas laborales
• Reduce el nivel de conflicto que pueda surgir entre la vida laboral y familiar
• Aumenta su motivación y rendimiento.
• Optimiza sus habilidades
• Eleva su empleabilidad
• Aumenta la satisfacción y realización en su trabajo
• Desarrolla todo su potencial y creatividad
Para la SOCIEDAD:• Mantiene la fuerza laboral en óptimos niveles de productividad
• Reduce la “polución social” y la negatividad asociada a la insatisfacción laboral
• Eleva los niveles de optimismo, motivación y entusiasmo
• Reduce los niveles de conflictividad social
• Genera una nueva modalidad de relación social mas sana y constructiva
Desde esta nueva perspectiva es que planteamos que existe una relación intrínseca entre SALUD, CALIDAD DE VIDA y PRODUCTIVIDAD. La productividad y rentabilidad de una empresa, organización o individuo es una consecuencia natural de su calidad de vida laboral. Todo organismo saludable busca manifestar sus capacidades, desarrollar su potencial y convertirse en productivo. Las empresas tienen la misma dinámica que los organismos biológicos, cuando están sanas, también se convierten en productivas.
Nuestro Programa de Integración y Calidad de Vida Laboral ofrece un espacio de formación para abrir nuevos horizontes y posibilidades que conduzcan a la realización de las personas, entendiendo que el trabajo dignifica al hombre y lo convierte en activo protagonista de su destino. A partir de la posibilidad de resignificación del acontecer cotidiano relativo al trabajo y de actitudes y comportamientos sociales e individuales, se podrá salir del lugar de la queja improductiva que agobia y paraliza y dirigirse hacia la realización plena, guiados por la sabiduría y el potencial humano, e inspirados en los más elevados ideales.
Ana Miotti & Asociados
Consultora Empresarial y Profesional
Cordoba, Argentina
Tel: (0351) 155050612
ana.miotti@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario