Herramientas de Empleabilidad
ORIENTADO A ESTUDIANTES TERCIAROS, Y/O UNIVERSITARIOS CURSANDO LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SUS CARRERAS
...si estás en los últimos años de tu carrera y estas son algunas de tus preocupaciones:
Lograr una rápida y exitosa inserción laboral.
Posicionarte como un profesional creativo, innovador y competente.
Crear y diseñar tu propio plan estratégico profesional.
Aprender a concretar tus proyectos profesionales.
Saber aprovechar las oportunidades de empleo.
En un ENTRENAMIENTO INTENSIVO, de 4 encuentros
de 3 hs. de duración cada uno, participarás de un proceso de capacitación que facilitará ser el profesional
que siempre soñaste ser.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que los participantes:
Obtengan herramientas teóricas, técnicas y vivenciales que le permitan posicionarse en su futuro rol profesional.
Sean activos constructores de su futuro rol profesional
Desarrollen competencias profesionales genéricas que sean aplicables a su futura actuación profesional
Desarrollen competencias personales que contribuyan a la creación de su rol profesional
POR QUE ES NECESARIO CAPACITARSE PARA LA INSERCION LABORAL
Debido a los cambios socioeconómicos ocurridos los últimos años, las empresas comienzan a plantearse las siguientes cuestiones:
¿Cómo podemos incorporar a los mejores en nuestra empresa para que continúen y aporten solidez a nuestro proyecto de futuro?
¿Cómo podemos identificar a los mejores y, más concretamente, sus características, para que de esa forma podamos buscar en el mercado laboral, aquellos que cumplen las características de éxito que demanda nuestra compañía?
¿Podemos mantener y desarrollar esas características para que esos profesionales crezcan con nosotros y la relación sea beneficiosa para ambos?
Las empresas necesitan de talentos jóvenes que están dispuestos a aprender y a conocer más del negocio, porque solo así pueden desarrollar las aptitudes necesarias para ser productivos dentro de un mercado difícil, de altas exigencias y muy competitivo.
Las empresas buscan a los mejores. Esperan jóvenes preparados, que conozcan los códigos de cada área de negocio y a su vez de cada sector dentro de la empresa. Los jóvenes habitualmente desconocen estos códigos y exigencias y vienen acostumbrados al espacio y manejo dentro de las aulas, que conlleva a otros tiempos y códigos distintos.
Existe una brecha entre ambos espacios. El mundo universitario y el profesional son dos ámbitos muy distintos. Existe una diferencia en la expectativa entre los jóvenes profesionales en el ámbito laboral y las necesidades de las empresas en relación a sus recursos humanos. ¿Qué buscan los jóvenes? ¿Cuáles son los empleos que se adaptan a sus perfiles profesionales? ¿Qué necesitan las empresas de los profesionales recién recibidos?
Este nuevo planteamiento, lleva a concebir un nuevo concepto, el de empleabilidad. Se refiere al nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa (empleabilidad interna) o en el mercado laboral (empleabilidad externa).
Invertir tiempo, recursos y esfuerzos en sumar a su preparación académica o profesional el mejoramiento de conductas orientas a la auto-realización, es generar valor agregado y una diferencia sustancial a la hora de competir y pasar a la acción.
Así los jóvenes, a partir de desarrollar aquellas aptitudes y capacidades que las empresas mas necesitan, a través de la autogestión, mejoraran sus posibilidades de ingreso al mundo corporativo y el mundo profesional independiente.
Esta propuesta surge como respuesta a esta coyuntura, y cuya complejidad y exigencia lleva, entre otros temas, a los jóvenes estudiantes a extremar sus esfuerzos para acrecentar sus posibilidades de inserción en el mercado del trabajo.
EJES TEMATICOS
Características el mercado laboral
Reconocimiento del perfil laboral requerido por el mercado
Ajuste de estrategias personales para el propio marketing personal
Competencias socio-emocionales requeridas por el mercado laboral
Como se construye el rol profesional. Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Estar.
Diseño del perfil personal
Diseño del plan estratégico profesional
El primer contacto con una organización. Entrevistas y contacto telefónico.
Estrategias de acercamiento a las empresas. Indicaciones útiles.
Modelos de Curriculum Vitae